viernes, 12 de septiembre de 2008

LA MACADAMIA


El árbol del cual se cosechan las nueces de Macadamia es originario de los bosques del sur de Queensland y de la parte norte de Nueva Gales en Australia.

Los principales países productores de Macadamia por orden de importancia son: Australia,Estados Unidos de América, Sudáfrica, Kenia, Guatemala, Costa Rica y Brasil; la oferta mundial de esta nuez ha ido aumentando en los últimos años, debido a la entrada en producción de las plantaciones jóvenes, existentes principalmente en: Australia, Sudáfrica,Guatemala y Brasil.

Otros países productores de la nuez en pequeña escala son: Bolivia, China, El Salvador,Fiji, Filipinas, California, Indonesia, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Tailandia,Tanzania, Venezuela, Zimbabwe y Colombia.

La Macadamia fue introducida a Colombia en 1969 por la Federación Nacional de Cafeteros a la Subestación Experimental Paraguaicito (Quindío) con semilla procedente de Florida-USA. Posteriormente a finales de los 80s, se establecieron huertos en los departamentos de Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Tolima, Quindío y Huila.

En la década de los 90s y teniendo en cuenta la buena adaptación agronómica, se fomentó el cultivo en la zona cafetera por intermedio del Programa de Desarrollo y Diversificación de la Federación Nacional de Cafeteros.

15 comentarios:

Jhon freddy Quintero Vargas dijo...

porque no se promueve su siembra en otros departamentos como cundinamarca, huila y valle entre otros, etc. esta se puede exportar por avión ya que se vede a un muy buen precio es un árbol que permite proteger los ecosistemas y mantener el ecosistema Colombiano con mayor estabilidad, incluso considero apropiado sembrarlo junto con siembra de maíz y otras especias según el clima para responder a la demanda, en Colombia es muy solicitada esta semilla, alimenta especialmente el cerebro pero cuesta mucho. La mayoría de la nuez que se consume es importada.

Unknown dijo...

Buenos días ,inicialmente necesito saber el precio para una tonelada en cancha, celular 3105165482

Unknown dijo...

Me interesa conseguir plantas de macadamia injertadas.3007142779. Bismark Barros

Unknown dijo...

Hola ,buenas noches. Soy de Perú y estoy interesado en semillas de macadamia. Tienen en Spock para vender

Unknown dijo...

Buenas noches. Estoy interesado en comprar una plantula o en su efecto las semillas por favor escribirme 3204244233

Unknown dijo...

En ek Departamento del Metadonde puedo comprar plantulas de macadamia

Unknown dijo...

Q temperaturas requiere para cultivar este producto

juanitho1289 dijo...

buenas tardes. envio para el departamento del huila que valor tene gracias juanmm1289@gmail.com

colomboaleman46 dijo...

Buenas tardes vivo en una vereda de Sasaima cundinamarca y me guataria saber donde puedo comprar semillas o plantulas de macadamia. Gracias. Emaiñ jaimedanilot@yahoo.de

Unknown dijo...

Hola buenas tardes quiero saber donde puedo conseguir arboles para cultivar la nuez de macadamia cualquier informacion a micorreo vga.cmsg@hotmail.com gracias

Unknown dijo...

Buenas tardes, deseo saber en qué parte del departamento de Cundinamarca puedo comprar plántulas de macadamia.muchas gracias

Jose dijo...

Conseguiste? Estoy interesado también

Anónimo dijo...

Buenas. Estoy interesado en. Impart 20 plantas de macadamia. Mi correo . segisbautista@gmail. com. Celular.3106193596

Anónimo dijo...

Buenas noches deseo comprar plantas de macadamia me pueden asesorar mi correo es jjosepicardias@gmail.com gracias

Anónimo dijo...

Buenas, estoy interesado en semillas y plántulas 3112018348